Esta es una teoría muy simple y fácil de entender, pero que puede explicar cualquier fenómeno de la naturaleza en base a ella. En esta teoría se desarrollan dos conceptos, el Yin y el Yang, que son opuestos pero se complementan y se generan mutuamente.´
El origen más primitivo de estos fenómenos procede de la observación de la alternancia cíclica el día y la noche por los campesinos. El día se corresponde al Yang y la noche al Yin. Por extensión, el día es la actividad y la noche el descanso. De este modo se muestra cómo los términos no son realmente opuestos sino que se transforman el uno en el otro.
El Yang es lo inmaterial, se corresponde a la energía pura. El Yin es lo denso y pesado, es lo material. Estas dos formas no son independientes, sino que una se transforma en otra.
¿Qué relación tiene esto con la MTC?
Pues el estado de salud de una persona depende del equilibrio entre el Yin y el Yang, que además tienen que tener un nivel adecuado. Se pueden producir dos situaciones de desequilibrio que generarán patología:
· Un aumento de Yin o de Yang sin que haya una disminución absoluta del otro. Es lo que se denomina estado de Exceso o de Plétora.
· Una reducción de Yin o de Yang sin que haya un incremento absoluto del otro. Es lo que se denomina estado de Insuficiencia.
Por tanto, las enfermedades en la MTC pueden explicarse por un exceso o una insuficiencia de Yin o de Yang. Visto así, el tratamiento de las enfermedades es obvio: aumentar en caso de insuficiencia (esto se denomina ``dispersar´´) y disminuir en caso de plétora (esto se denomina ``tonificar´´).
El cuerpo humano está sujeto también en cuanto a su descripción a la dialéctica Yin/Yang, de modo que cada parte de la economía corporal es más Yin o más Yang que otra.
Por ahora hemos hablado poco de Acupuntura, pero paciencia. Antes de correr hay que aprender a caminar. Veréis como paso a paso lo vais pillando. Vamos con la siguiente teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario