viernes, 2 de enero de 2015

Teoría de los canales y puntos (II)

Teoría General de Puntos
Los puntos podemos clasificarlos en:
 -  Puntos Jing o Puntos de los 14 canales o “Puntos regulares”. Son los puntos que se sitúan dentro de los canales.
 -  Puntos Qi o Puntos extraordinarios o “Puntos extra”. Estos puntos no se encuentran en canales. Dentro de estos podemos  encontrar:
        o  Puntos Extraordinarios
        o  Puntos Nuevos
        o  Puntos Curiosos
 -  Puntos Ashi o “Puntos de sensibilidad” o “Puntos de dolor”. Son puntos donde el médico localiza que hay dolor y aplica la  Acupuntura para aliviar dicho dolor.
Puntos Jing o Puntos de los 14 canales o ``Puntos regulares´´
Tienen una localización precisa, una denominación concreta y están distribuidos a lo largo de 14 canales; los 12 canales principales (los que vimos en la entrada anterior) y los canales Dumai y Renmai. Estos son los puntos que más se suelen usar en la Acupuntura para el tratamiento de patologías. En total suman 361 puntos.
P: 11        IG: 20
B: 21        E: 45
C: 9         ID: 19
R: 27       V: 67
PC: 9      SJ: 23
H: 14      VB: 44
Du: 28   Ren: 24
Puntos Qi o Puntos extraordinarios
Los puntos extraordinarios son puntos de localización precisa y nombre concreto, pero no pertenecen a ningún canal. Son puntos que sirven única y exclusivamente para tratar unas enfermedades determinadas, de ahí su nombre de “extraordinarios”, por su poder curativo extraordinario. Están distribuidos de una manera atípica, algunos a lo largo de los 14 canales y otros fuera de ellos.
Los puntos nuevos son aquellos que surgen desde el periodo de la Revolución Cultural hasta nuestros días, gracias a las investigaciones en campos concretos de la medicina como el insomnio, las secuelas de la poliomielitis, los trastornos oftalmológicos, la sordomudez, etc.
Los puntos curiosos son complementarios de los Puntos de Canal. Además de los puntos de los 14 canales se han ido descubriendo puntos nuevos o localizaciones diferentes para un mismo punto. Alguno de estos puntos se incluyeron en el grupo de puntos de canal pero la mayoría de ellos se siguen considerando como “fuera de canal” o “puntos curiosos”.
Puntos Ashi o “Puntos de sensibilidad” o “Puntos de dolor”
Son puntos dolorosos espontáneos o que duelen a la palpación, que aparecen en el transcurso de la enfermedad. No tienen nombre específico, ni localización determinada. Se localizan según haya o no reacción de dolor al presionar sobre una parte del cuerpo.
Los puntos sensibles pueden ser usados como puntos de acupuntura. Este era el método primario de selección de puntos en los tratamientos más antiguos de acupuntura y moxibustión. Clínicamente, son usados sobre todo para tratar síndromes de dolor.
Pues con esto ya sabemos lo más básico sobre la Acupuntura. Ya sabes qué es, en qué se basa y en qué consiste. También conoces algo sobre los puntos de Acupuntura y los canales. Con esto ya tienes para el quesito del Trivial. Pero hay personas que viendo todo eso de los canales invisibles, el Qi, la energía vital y tal no creen que la Acupuntura sea algo que deba usarse en nuestras consultas. Muchos dicen que la Acupuntura simplemente es un efecto placebo. Pues bien, la pregunta es… ¿realmente la Acupuntura no hace nada? ¿No existe base científica que la respalde?

No hay comentarios:

Publicar un comentario