viernes, 2 de enero de 2015

Teoría de los cinco elementos (WU XIN)

La teoría de los cinco elementos afirma que la materia se compone de cinco elementos básicos, que son: Agua, Fuego, Madera, Metal y Tierra. Esta teoría comprende todas las manifestaciones de la materia y todas las relaciones entre ellos. Como veremos luego, habrá relaciones entre estos elementos que son normales y otras que son patológicas. Al igual que en la teoría anterior existe un equilibrio entre los elementos, y la patología siempre se deberá a un desequilibrio de los mismos.


Además, igual que en el caso del Yin y el Yang cualquier sustancia o fenómeno en la naturaleza y en el ser humano puede ser relacionada con uno de los cinco elementos conformadores y quedará por lo tanto sujeto a sus reglas. Cuando digo que queda sujeto a sus reglas me refiero a que se relacionará con los otros elementos según sus reglas. 

¿Cuáles son esas reglas? Son cuatro, dos que son fisiológicas (es decir, que son normales) y otras dos que son patológicas (generarán un desequilibrio entre los elementos).
Estas relaciones son:
-  Relaciones fisiológicas
               o  Intergeneración
               o  Interdominancia
-  Relaciones patológicas
               o  Agresión/usurpación
               o  Contradominancia
Vamos a desarrollar brevemente estas cuatro relaciones, sobre las que se basarán junto al Yin y el Yang el tratamiento en la MTC.
Relaciones fisiológicas
Intergeneración
Cada elemento es generado por otro, de tal forma que se pueden ordenar formando un círculo, dando lugar a un ciclo de generación en los que los cinco elementos se colocan en un círculo y van generándose progresivamente siguiendo las agujas del reloj.
A la relación de intergeneración también se la ha llamado relación Madre-Hijo, ya que cada elemento es hijo del anterior.
Interdominancia
Esta es una relación de control. Cada elemento se dice que controla a su segundo posterior según el ciclo de intergeneración. A esta relación se la conoce también como relación “Abuelo-Nieto”. Es importante que los elementos se controlen entre ellos para no generar desequilibrios.

Las flechas de línea continua representan las relaciones de intergeneración, y las punteadas las de interdominancia.
Relaciones patológicas
Las relaciones patológicas hacen referencia al desequilibrio frente a la relación normal de control (Interdominancia) de un elemento sobre el correspondiente.
Agresión/Usurpación
Esta relación se da cuando uno de los elementos entra en estado de Plétora o Exceso, y el elemento controlado se ve agredido por ese “sobrecontrol”, pudiendo hacerle entrar en Insuficiencia.
Contradominancia
La Contradominancia hace referencia a la inversión de la relación de control normal entre un elemento “Abuelo” y su Elemento “Nieto”.
Cuando uno de los elementos, normalmente controlado por segundo predecesor, entra en Plétora, se puede llegar a invertir la relación convirtiéndose el elemento dominado en dominador (el ``Nieto´´ se convierte en el ``Abuelo´´).

¿Esto que tiene que ver con lo que a vosotros os interesa, la MTC y la Acupuntura?
Cada uno de los Elementos se corresponde un órgano y una víscera. Si sustituimos el nombre de cada elemento por el órgano correspondiente, podremos conocer cómo se relacionan los principales órganos del cuerpo, tanto en la normalidad como en la enfermedad.

Por tanto, veamos de nuevo esta teoría, pero aplicándola ya junto a la del Yin y el Yang y con aplicaciones prácticas.
Intergeneración
Esta relación es de enorme importancia, ya que justifica muchas patologías encontradas en la práctica. Es importante que os quedéis con estas frases: “La madre insuficiente es incapaz de nutrir a su hijo…” “El hijo en plétora agota a la madre…”
Por ejemplo, una Insuficiencia de Yang de Corazón puede desencadenar una Insuficiencia de Yang de Bazo, con la aparición de diarreas y frialdad generalizada.
Interdominancia
La relación de dominancia de un Órgano a su segundo por delante en el ciclo se cumple también. ¿Cómo se altera esto en las patologías? Veámoslo en las relaciones patológicas, que como dijimos antes no son más que desequilibrios que generan problemas en la relación de Interdominancia.
Agresión o usurpación
Cuando un órgano que domina a otro se encuentra en estado de Plétora, sobredomina al correspondiente agrediéndole.
Estas circunstancias vuelven a encontrarse muy frecuentemente en la patología. Por ejemplo, un estado de Plétora en Hígado hace que éste sobredomine al complejo Bazo/Estómago. Como consecuencia, el Qi de Estómago, que normalmente debe descender, asciende, provocando náuseas y vómitos; a su vez, el Qi de Bazo, que fisiológicamente debe ascender, desciende, dando lugar a diarreas.
Contradominancia
El fenómeno de la contradominancia también acontece entre órganos cuando el dominado se vuelve en Plétora y domina al que normalmente le controla.
Nuevamente, la contradominancia es muy frecuente en la etiopatogenia de las enfermedades. Por ejemplo, normalmente el Agua del Riñón controla el Fuego del Corazón. Pero si éste se hace exuberante, la Plétora del Corazón puede hacer que “se seque” el Agua del Riñón, dando lugar a una Insuficiencia de Yin de Riñón.
Pero, ¿cómo se tratan estos estados patológicos?
En general:
-  Cuando tenemos una Plétora de un elemento:
                 o  Tratamos la Plétora de ese elemento dispersando a su elemento ``Hijo´´. Al dispersar al elemento ``Hijo´´, nuestro elemento en Plétora generará más ``Hijo´´ y así disminuye su exceso.
                 o  Tonificamos al ``Abuelo´´ del elemento en Plétora para evitar que se dé una relación de contradominancia.
-  Cuando tenemos una Insuficiencia de un elemento:
                 o Tratamos la Insuficiencia de ese elemento tonificando a su elemento ``Madre´´. Al tonificar al elemento ``Madre´´ ocurrirá lo mismo que hemos dicho antes                           (genera más y elimina la Insuficiencia).
                 o  Dispersamos al ``Abuelo´´ del elemento en Insuficiencia para evitar que se dé una relación de agresión.
Por tanto, si tenemos una Plétora de Fuego, lo trataremos dispersando el elemento Tierra y tonificando el elemento Agua. Por otro lado, si tuviéramos una Insuficiencia de Fuego, lo trataríamos tonificando el elemento Madera y dispersando el elemento Agua.
¿Lo veis ahora algo más claro? Pues con esto hemos visto básicamente por qué se producen las patologías y cómo debemos solucionarlas. Ahora nos queda ver, dentro de ese tratamiento, cómo hacemos para tonificar o dispersar el Yin o el Yang de un elemento mediante la Acupuntura.

2 comentarios: