viernes, 2 de enero de 2015

Teoría de los canales y puntos (I)

Esta parte de la teoría es algo más compleja y extensa así que os resumiré un poco lo más importante, lo que es necesario para entender la Acupuntura. La diferencia entre tonificar y dispersar en Acupuntura está en la forma en la que introducimos y manipulamos la aguja (insertarla más o menos profunda, removerla, etc). Por otro lado, la diferencia que hay en tonificar o dispersar un elemento u otro simplemente radica en el punto donde se inserta la aguja. Según en qué punto pinchemos, actuaremos sobre un elemento u otro. Pero estos puntos nos son aleatorios, y es aquí donde entra esta teoría.
Teoría general de canales
Esta teoría afirma la existencia de una serie de canales o meridianos repartidos a lo largo del cuerpo humano que interconecta los órganos y vísceras con la superficie corporal. Por estos canales circulan el Qi y la Sangre y su función es nutrir y llevar la energía entre las diferentes estructuras anatómicas.
Estos canales se trazaron tras observar los diferentes puntos en los que se obtenían efectos terapéuticos, reuniéndolos según el efecto que se obtuviera. En otras palabras, en estos canales estarán los puntos de Acupuntura donde deberemos insertar las agujas para tratar a alguien.

Canales principales (JING MAI)
Hay 12 canales principales o regulares, de los cuales 10 tienen órganos, vísceras y puntos propios y 2 tienen puntos propios, pero ni órganos ni vísceras:
-  San Jiao (puede ser considerado el regulador metabólico del cuerpo)
-  Pericardio (se asocia íntimamente con el corazón)
Estos 12 canales principales son bilaterales, recorren el cuerpo de forma longitudinal y aunque conectan con la superficie son profundos. Son los que utilizaremos para acceder hasta un órgano o víscera con el que esté conectado para tratarlo. Estos canales se comunican con los órganos o vísceras, con las extremidades, la piel y los órganos de los sentidos.
La terminología para designar y clasificar a los 12 canales principales se basa en cuatro elementos:
1)  La pertenencia o relación con un determinado órgano o víscera
2)  La conexión de cada canal con la mano o con el pie
3)  La naturaleza Yin o Yang de cada canal
4)  La cantidad de Yin-Yang es decir, el nivel energético, que tiene cada uno
En primer lugar la pertenencia o relación con un determinado órgano (se le llama Zang) o víscera (se le llama Fu).
En segundo lugar la conexión de cada canal con la mano o con el pie. En la extremidad superior hay 3 canales Yin y 3 canales Yang, al igual que en la extremidad inferior. Si es un canal de la extremidad superior se le llamará Shou y si es un canal de la extremidad inferior se le llamará Zu.
En tercer lugar la naturaleza Yin o Yang de cada canal. Los canales se clasifican en Yin o Yang, según la zona del cuerpo por el que circulan:
-  Los canales Yin, circulan por las regiones Yin del cuerpo (zonas internas o de flexión de los miembros y parte anterior del tronco o cara).
-  Los canales Yang por las regiones Yang del cuerpo; con la excepción del canal de Estómago, (zonas externas o de extensión de los miembros y región dorsal del tronco y cabeza).
Es importante también saber que todos los canales Yang se reúnen en la cabeza y todos los canales Yin conectan en el tronco.
Y por último, la cantidad de Yin-Yang es decir, el nivel energético, que tiene cada uno según la siguiente denominación:
Tai: supremo, grande
Shao: Pequeño, poco, escaso
Jue: Extremo
Ming: Claridad, Brillante
No nos meteremos más en los niveles energéticos pero si os diré un par de cosas importantes. El Qi y la Sangre circulan por estos canales pasando de uno a otro sin detenerse, es decir, que hay una circulación. Esta circulación tiene sentido ascendente en el caso del Yin y descendente en el caso del Yang (imaginándonos a una persona con los brazos levantados).Y esta circulación no es aleatoria, no saltan de un canal a otro aleatoriamente. 
Aquí vemos la dirección de los canales según sean Yin o Yang, arriba los canales de mano y abajo los canales de pie. *Lo que en la imagen denomina ``Triple Calentador´´ se corresponde con lo que yo he denominado San Jiao.
La circulación comienza en el canal Pulmón, que es un canal Yin, de la extremidad superior. Al ser Yin circulará hacia arriba, comienza desde el tórax y como es un canal Shou irá hacia la mano. En la mano la circulación salta a un canal Yang Shou que se dirigirá hacia la cabeza. ¿Saltará a cualquier canal Yang de la mano? No, saltará al canal intestino grueso porque esta es la viscera que es del mismo elemento que el pulmón (metal). De ahí ira a la cabeza, donde están todos los canales Yang reunidos y saltara a otro canal Yang. Repetimos la pregunta, ¿a cualquier canal? No, en este caso saltara al canal de su mismo nivel energético. Y así la circulación seguirá sucesivamente de tórax a manos, de manos a cabeza, de cabeza a pies, de pies a tórax y vuelta a empezar. En los cambios de canal Yin/Yin (tórax) o Yang/Yang (cabeza), saltara al canal del mismo nivel energético; y en los cambios de canal Yin/Yang saltara al canal del órgano o víscera del mismo elemento. Cuando la circulación vuelve a pulmón recorre de nuevo el circuito.
De esta forma nos queda que la circulación será:
Pulmón - Intestino Grueso - Estómago - Bazo - Corazón - Intestino Delgado - Vejiga - Riñón - Pericardio - San Jiao - Vesícula Biliar - Hígado - Pulmón…

Estos solo son los canales más importantes en la Acupuntura, pero existen más. Pero eso no nos interesa para tener una idea general. Así que lo dejamos aquí y en la próxima entrada veremos los puntos más importantes usados en la Acupuntura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario