En esta entrada vamos a ver un artículo científico que explica un posible mecanismo de función de la Acupuntura. Uno de los usos más comunes de la Acupuntura y que todos conocemos es como analgésico frente a una serie de enfermedades crónicas que originan mucho dolor. Muchos piensan que el alivio del dolor que sienten esas personas que se someten a Acupuntura se debe simplemente a efecto placebo: ``sé que me están pinchando y que eso es bueno para mí, eso me quitara el dolor´´. Pero con este artículo se pone de manifiesto que realmente la Acupuntura hace algo, no es simple efecto placebo.
Según este artículo, los pinchazos provocados por las agujas en Acupuntura provoca la liberación de ATP al espacio extracelular. El ATP se degrada rápidamente por unas enzimas dando lugar a algunos metabolitos y adenosina. Esa adenosina actúa en unos receptores que, al ser activados, provocan efectos anti-nociceptivos de forma local. Para que nos entendamos, esto quiere decir que con la Acupuntura liberamos en esa zona una molécula que activa unos receptores y disminuye el dolor de esa zona. Esa anti-nocicepción además es efectiva tanto para dolores crónicos inflamatorios como para dolores neuropáticos. Y por último, el artículo también afirma que la acción de esta molécula puede potenciarse manipulando las enzimas que convierten el ATP en adenosina, consiguiendo así un mayor alivio del dolor y que sea más duradero.
No voy a meterme más en este artículo porque puede resultar complicado, pero aquí os lo dejo para los que queráis entrar en detalles y ver qué experimentos realizaron para demostrar todo esto. En esta página está el artículo completo y gratuito, pudiendo incluso descargarte el manuscrito en PDF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario